Noticias

Denuncias por violencia contra la mujer aumentaron un 317%

Las cifras de denuncias de violencia contra las mujeres crecen año con año en los diferentes órganos jurisdiccionales del país. Tan solo en los primeros meses de 2012 se recibieron 6 mil 339 denuncias por diferentes delitos contemplados en la Ley de Femicidio y en 2011, 4 mil 879 mujeres acudieron a centros de atención para recibir apoyo debido a los maltratos sufridos. La demanda de estos servicios es cada vez mayor, pero los espacios de atención a las víctimas aún son reducidos.

Por: Regina Pérez – Fuente: La Hora

Sonia*, originaria de San José Pinula, vivía hace seis años en la casa de sus padres, donde gozaba de una vida tranquila y ocupada, pues tenía un trabajo como contadora al tiempo que estudiaba Traducción Jurada.

También tenía un novio con quien se comprometió casi un año después de iniciar la relación, y contrajo matrimonio civil con él; pensó que las agresiones que recibió durante el noviazgo cesarían al formalizar la relación, pero su pesadilla solo estaba empezando. “Una cree que las cosas van a cambiar. Piensas «quizá él tiene razón y yo tengo la culpa» y tratas de cambiar, pero a tu pareja nunca le parece bien nada de lo que tú hagas”, explica Sonia en una entrevista en la que pide confidencialidad sobre su identidad.

Después de la boda, la pareja vivió en la casa de los padres de Sonia, quienes fueron testigos de las peleas que sostenían los recién casados y de los abusos que sufría su hija a manos de su esposo; finalmente la relación terminó en una separación, pero los problemas solo empeoraban. “Él me buscaba y me decía que iba a cambiar. Conseguí un nuevo trabajo y él venía a buscarme; un día, al salir me agredió enfrente de mis compañeros de trabajo”, señaló.

Pese al acoso, la joven cedió y decidió regresar con su esposo, pero nada había cambiado. “Antes de que llegara a la casa sentía una presión en el pecho, me aseguraba que todo estuviera hecho y que la comida estuviera lista”, recuerda. Su conviviente controlaba las llamadas que recibía en un celular que le había regalado y vigilaba sus salidas del trabajo. Los celos eran profundos y se manifestaban en un maltrato físico que parecía insoportable.

Cuando Sonia tomó la decisión de separarse definitivamente por el maltrato que recibía y se fue a vivir a casa de sus padres, él todavía rondaba la casa y tiraba piedras en las ventanas; por las noches le era imposible dormir por la ansiedad que sentía.

Pero un día ocurrió un incidente que la hizo buscar ayuda tras años de agresión; sucedió en la fiesta de 15 años de su sobrina. Salió a bailar con sus primas y su hija cuando apareció su exesposo y la agredió frente a los invitados. Incluso le arrancó un collar que les habían entregado a los asistentes del evento y le preguntó quién se lo había dado.

Coincidentemente en esa fiesta estaba una persona que trabajaba en un Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMU), que son centros de atención creados por el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM); creo que tuve suerte, al ver mi situación ella habló con mis papás y les sugirió que sería bueno que yo me fuera a un refugio, indicó. Al llegar al centro ubicado en la zona 1 de la ciudad capital volvió a recobrar la tranquilidad que había perdido durante ese tiempo y comenzó a retomar el control de su vida.

La violencia contra las mujeres en Guatemala, que puede originarse desde acciones tan pequeñas como el manoseo en un bus o los piropos pasados de tono en la calle, así como las agresiones físicas y psicológicas en el hogar, puede llegar al femicidio, que es la muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder marcadas por el género….. continúa

Presidenta de la CSJ inauguró Juzgado y Tribunal en Huehuetenango

Fuente: Cerigua

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana, acompañada de autoridades de Huehuetenango, inauguró un Juzgado y un Tribunal de Primera Instancia Penal, que atenderán delitos de femicidios y otras formas de violencia contra la mujer.

Aldana señaló  que las judicaturas atenderán exclusivamente los casos de femicidios en el departamento, debido a que, según las estadísticas, Huehuetenango ocupa el quinto lugar a nivel nacional en índices de violencia contra las mujeres, por lo que en coordinación con la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), se complementará la atención a las víctimas.

A decir de la funcionaria, es importante que se presenten las denuncias sobre los vejámenes que sufran las mujeres, hay que romper el silencio, por lo que instó a todas las huehuetecas a acudir a las instancias correspondientes, porque es obligación del Estado, en este caso de los tribunales, atender adecuadamente a la mujer, que tiene la valentía de buscar justicia.

Por su parte, el Juez de Sentencia, Julio Baquiax, expresó que las dependencias que funcionarán a partir del próximo lunes contribuirán a resolver los casos de femicidio y otras formas de violencia que sufren las mujeres; los tribunales específicos contarán con los servicios de ocho jueces, psicólogos, trabajadoras sociales e intérpretes, para atender a las poblaciones mayas.

Los funcionarios del OJ coincidieron que ahora corresponderá a las autoridades locales realizar campañas de sensibilización en el departamento, para que la población comprenda y entienda que no es natural la violencia en contra de las mujeres y que las huehuetecas, como todas las guatemaltecas, tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Anterior