Información de Interés

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En todas partes del mundo, las mujeres y las niñas viven malos tratos, sin distinción, esto quiere decir que no importa su color, clase social, religión, cultura, etc. ya que la violencia tiene el propósito de controlar y mantener en una posición de sumisión. 

La expresión violencia contra las mujeres significa que por el solo  hecho de ser mujeres y niñas, tienen como resultado el ser violentadas a través de daños físicos, emocionales y/o psicológicos, sexuales, económicos, de privación de la libertad, ya sea en la vida pública (en la escuela, en el trabajo, en la comunidad y en la sociedad en general) o privada (la casa).

La violencia contra las mujeres es el mecanismo principal a través del cual se les mantiene en una posición de subordinación, siendo una manifestación de las relaciones de poder que en la mayoría de los casos es ejercida por el hombre a quien socialmente se le asigna el poder y es el dominador de  la mujer, las niñas, los niños, las adolescentes y las personas de la tercera edad, a  quienes considera como dominados, aprovechando las diferencias y desigualdades sociales, económicas, culturales, étnicas, etarias, etc. entre hombres y mujeres.

A continuación se encuentran algunas definiciones relacionadas con la violencia hacia las mujeres que se encuentran en instrumentos legales de protección:

  •  Violencia contra las mujeres: La ley contra el Femicidio y Otras formas de violencia define la Violencia contra la mujer la define como: “Toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado.” Artículo 3 inciso J.

  •  Violencia Intrafamiliar: De acuerdo a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar es: “Cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o conviviente o ex conviviente, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas”. Artículo 1

  • Violencia de género: Se considera a todas aquellas situaciones de violencia que particular o desproporcionadamente afectan a las personas por ser mujeres o por ser hombres. La violencia  causa un efecto profundo sobre la vida de las mujeres con el propósito de “controlar” el comportamiento de las mujeres, niñas, se utilizan mecanismo dirigidos a humillar, asustar, dominar y mantener  subordinadas a las mujeres.  La violencia empieza antes del nacimiento rechazándola por su sexo, y está presente a lo largo de su vida, el origen de la misma se encuentra en las relaciones desiguales de poder que existen entre hombres y mujeres producto de los aprendizajes diferenciados.

Manifestaciones de Violencia

  • Violencia Psicológica o emocional: Todo acto u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otra persona, a través de la intimidación, la manipulación, la amenaza, directa o indirecta, la humillación, el hostigamiento, el chantaje,  el aislamiento (cautiverio) o cualquier otra forma que implique el menoscabo en su salud mental, en su autoestima o en su desarrollo personal.

  • Violencia Física: Uso de la fuerza física o coerción para lograr que la persona víctima haga algo que no desea o deje de hacer algo que desea.La utilización de objetos, armas y arma blanca, así  como utilizar  el propio cuerpo para agredir.

  • Violencia Sexual: Agresión que ejerce una persona sobre otra a través de actos de contenido sexual.  Su propósito es obligar a la persona víctima a participar en actividades sexuales que no le agradan, a través de la intimidación, la manipulación, la amenaza, directa o indirecta, la humillación, el hostigamiento, el chantaje,  el aislamiento (cautiverio), soborno, la fuerza o el rapto, que lastiman su integridad física y  emocional. La violencia sexual puede tomar la forma de abuso sexual  infantil, incesto, violación, acoso sexual, prostitución infantil, prostitución en adolescentes  y mujeres o violación conyugal.

  • Violencia Patrimonial y/o económica: Toda acción u omisión que implique un daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de los objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de una persona.