Documentos

Marcos Legales de Protección a las Mujeres Internacionales Los marcos legales de protección a las mujeres que sirven de base para el desarrollo de mecanismos y disposiciones en cada país para su efectivo cumplimiento. Marcos Legales de Violencia Contra las Mujeres Nacionales Trilogia de Leyes :   El marco de protección de los derechos de las mujeres en la actualidad está principalmente contemplado en la: Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, Ley Contra el Femicidio y  Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Versión Original Versión Texto Mediado Versión Popularizada

 

Reglamentos Leyes, Protocolos y Acuerdos Relacionados

Compartimos los instrumentos que operativizan las leyes de protección a las mujeres más recientes.

Atención en Violencia desde el sector Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha desarrollado instrumentos de operativización para la atención a víctimas de violencia sexual dentro de los servicios de salud.
Acuerdos Interinstitucionales
Las instituciones a cargo de la atención de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia contra las mujeres y violencia sexual deben garantizar una atención inmediata, profesional y humana para esto es necesario la coordinación entre las mismas que evite la revictimización y facilite el acceso a la justicia.

Acuerdo interinstitucional de actuación por parte del MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

 Y ASISTENCIA SOCIAL a través de los Hospitales nacionales, MINISTERIO PÚBLICO, INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA -INACIF- Y LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS en la atención de víctimas de violencia sexual.

Ruta del Servicio de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil

El Servicio de Atención a la Víctima facilita el acceso a una justicia reparadora a personas víctimas de delitos graves, a través de una atención integral y rápida, encaminada a neutralizar los efectos inmediatos del hecho, diagnosticar sus necesidades de atención y seguridad para encausar su recuperación.