CICAM, Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer

 

www.cicam.org.gt

Una Organización No Gubernamental, de  servicio, asistencia y desarrollo integral que especialmente persigue el estudio, la investigación, capacitación y apoyo a la Mujer Guatemalteca. Nace a principios del año 1999 por la carencia de organizaciones que trabajen en la legislación y políticas a favor de las mujeres para desarrollar metodologías de trabajo técnico – jurídico, de incidencia política, de sensibilización y capacitaciones vivenciales, participativas y reflexivas, con un enfoque de género y de equidad en un marco de Derechos Humanos. Buscar la vigencia de los derechos humanos de las mujeres a través de la incidencia política, la modificación de leyes y elaboración de nuevas leyes y políticas, la investigación, la capacitación, el apoyo legal, la orientación psicológica, la asesoría a organizaciones de mujeres y a mujeres en lo individual y a organizaciones que se interesen en el tema de los derechos de las mujeres y la prestación de servicios a favor de ellas, que coadyuven al cambio de las estructuras de poder intergenéricas.

Fines / Objetivos

En el entendido que los procesos tienen que ser integrales para que sean efectivos, CICAM trabaja frente a las instituciones del Estado, con la sociedad civil, con las mujeres en general y con grupos de jóvenes, atendiendo que Guatemala es un país, pluriétnico, pluricultural y multilingüe, sus metas responden a la visión y misión de la organización y son las siguientes:
  • Proponer modificaciones y creación de nuevas leyes, políticas y reglamentos a favor de las mujeres e incidir en el cumplimiento de las leyes y políticas existentes a favor de las mujeres, para contar con un marco jurídico-político equitativo que reconozca las diferencias entre hombres y mujeres y atienda sus necesidades específicas con una nueva visión política y legislativa, que cambie las estructuras de poder intergenéricas.
  • Sensibilizar y capacitar a las miembras/ros de las instituciones encargadas del cumplimiento de las leyes y políticas a favor de las mujeres, para su eficaz cumplimiento.
  • Desarrollar procesos de formación y desarrollo de liderazgo en salud sexual y reproductiva y planificación familiar con un enfoque de derechos sexuales y reproductivos con lideresas y lideres a nivel Mesoamericano.
  • Formación de mujeres lideresas y jovenes para la multiplicación de la información.
  • Empoderamiento de las mujeres y jovenes, por medio de la divulgación de sus derechos (a la salud –salud sexual y reproductiva-, a la educación, a la  participación política, a una vida libre de violencia) y en los procedimientos para denunciar la violación a los mismos ante las autoridade correspondientes, a efecto de que ellas inicien el cambio desde sus propios espacios.
  • Apoyar e impulsar proyectos productivos que permitan a las mujeres un ingreso económico permanente.
  • Desarrollar coordinaciones interinstitucionales y multisectoriales nacionales e internacionales que generen mayores impactos en las acciones que nuestra organización realiza.