Violencia Sexual: Emergencia Médica

La atención médica es vital para una víctima de violencia sexual, con esta intervención se puede marcar la diferencia del futuro de una víctima, ya que se puede prevenir un embarazo producto de una violación, enfermedades de transmisión sexual, incluso el virus del VIH/SIDA. En las primeras 72 horas del hecho se pueden prevenir con un mayor porcentaje de probabilidad el riesgo de transmisión, pasadas las 72 horas el porcentaje se reduce, sin embargo la atención médica se recomienda en todas las personas que han sido víctimas de violencia sexual sin importar el tiempo que haya transcurrido.

La mayoría de veces en un centro hospitalario son los primeros en tener contacto con una persona víctima de violencia sexual, teniendo ellos la responsabilidad de referir al MP o bien poner la denuncia respectiva.

A través de esta atención se puede constatar la salud de la víctima y recaudar evidencias de la agresión, se debe llevar a cabo el examen médico dentro de las primeras 72 horas después de la agresión, para que este pueda ser legalmente válido.

El expediente médico que se abre para la atención únicamente debe constar lo que la persona refiere sin hacer ninguna interpretación o conclusión personal de la situación. Es importante mantener la confidencialidad de la información que se recibe tanto verbal como escrita, la cual debe ser entregada según el procedimiento establecido o por requerimiento de autoridad legalmente competente.

La notificación del evento a las autoridades legalmente competentes es obligatoria y no requiere del consentimiento de la persona víctima. Recuerde que no se denuncia a nadie, se notifica el hecho.

Los servicios de salud son considerados como uno de los primeros contactos que tienen las personas que han sufrido violencia sexual cuando buscan ayuda, por lo que su función es muy importante para iniciar el proceso, brindar apoyo a la persona, dar la información necesaria y el registro de cada caso, sobre todo por la posibilidad de recuperar indicios que brinden acceso a la justicia aportando elementos en la investigación al cumplir con los mandatos legales para el sector salud y reducir el nivel de impunidad.

 Consulta los servicios de salud en los 22 departamentos.