Seguridad

La seguridad de las mujeres debe ser garantizada principalmente por la Policía Nacional Civil, conoce sus obligaciones.
Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

La igualdad y la libertad son derechos reconocidos a todas las personas de Guatemala, sean hombres o mujeres. Así lo establece la Constitución que señala además que nadie debe sentir menoscabada su dignidad, sea por situaciones de violencia, discriminación, etc.

La Policía Nacional Civil es una institución profesional armada, ajena a toda actividad política encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública.

Está dividida en distritos para cumplir con su obligación de ofrecer seguridad y auxilio a las mujeres víctimas de violencia, ejerciendo sus funciones las 24 horas del día en todo el territorio nacional, actuando en cada uno de los distritos para incrementar su operatividad.

De acuerdo al marco legal de protección a las mujeres, la PNC debe también brindar seguridad y auxiliar a las víctimas de violencia. Sus funciones específicas en estos casos están establecidas en:

  • Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer
  • Ley  para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar
  • Reglamento de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia Intrafamiliar
  • Ley contra el Femicidio y Otras formas de Violencia Contra las Mujeres
  • Ley contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas

ORGANOS DE LA PNC ENCARGADOS DE PROTEGER A LA MUJER

La Policía Nacional Civil cuenta con tres oficinas que realizan acciones internas y externas en cuanto a la violencia contra la mujer, género, discriminación y derechos humanos. Estos órganos cuentan con un relacionamiento interno en cuanto a referencias de casos, recepción de denuncias, formación y capacitación, así como coordinación de acciones.

A continuación se describen los fines de cada una de las oficinas encargadas de atender a víctimas/sobrevivientes de violencia.

 A.     Oficina de Atención a la Víctima

La Oficina de Atención a la víctima (OAV PNC) es la responsable de brindar asistencia y orientación legal, psicológica y social a las personas y mujeres que han sido víctimas de delitos. En el caso de las mujeres que sufren violencia debe:

  • Prestar atención de forma inmediata, sea personal o telefónica
  • Brindar primeros auxilios psicológicos y atención inicial
  • Facilitar el acceso a otros servicios gubernamentales y no gubernamentales especializados
  • Orientar sobre los procesos a seguir y acompañar a las mujeres en los mismos

Las OAV que se ubican en su mayoría en comisarías, estaciones y subestaciones, se encargan de registrar denuncias por violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, femicidio, violencia sexual, explotación y trata de personas y cualquier delito relacionado con menores y adultos mayores. Además, brindan apoyo emocional y acompañamiento a las personas víctimas.

B.      Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional Civil

La oficina de Derechos Humanos promueve el respeto a los mismos como eje transversal de toda la actividad de la Policía Nacional Civil, para hacer efectiva su labor de y consolidar la confianza de la población en la sociedad guatemalteca. Entre las tareas que desempeña se encuentran:

·         Registro y canalización de las denuncias sobre presuntos casos de violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales o agentes de la Policía

·         Capacitación y promoción interna

·         Coordinación con instituciones del Estado y organizaciones de sociedad civil para establecer acuerdos de cooperación

Los casos que atiende y registra la Oficina de Derechos Humanos son:

  • Violaciones por parte de la Policía de los Derechos Humanos de los ciudadanos/as garantizados en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que Guatemala es parte
  • Tratos indignos y abusivos de jefes de la Policía Nacional a subalternos

C.      Oficina de Equidad de Género

Esta oficina trabaja por la igualdad en las propia PNC, con funciones como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la carrera policial, el impulso a acciones institucionales de equidad de género, atención de situaciones y casos de discriminación por razón de género, promoción de la participación de la mujer en la institución policial, etc.

Asimismo, asesora a las oficinas de atención ciudadana de las comisarias de la PNC para mejorar la atención ante los casos de violencia intrafamiliar y sexual.

En lo interno, registra además denuncias por hostigamiento y acoso sexual, refiere las denuncias a la Oficina de Responsabilidades Policiales (ORP), quienes asignan el caso a un equipo de trabajo, realiza un seguimiento de los casos y, finalmente, realiza el registro interno de los casos recibidos.

 

Escrito por: