Justicia

El derecho a la justicia es para todas. Conoce las obligaciones y funciones de Organismo judicial, Ministerio Público,  Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Procuraduría de los Derechos Humanos y otros.  

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

“La cultura Patriarcal es parte de la formación de la mentalidad demuchos pueblos, de forma que la violencia contra las mujeres es en realidad el síntoma y no la enfermedad. Las Mujeres sólo tendrán 

igualdad de acceso a la Justicia- y la violencia contra la mujer sólo será eliminada-, cuando se construya una mentalidad que las conciba como iguales y no como inferiores, pues está es la causa estructural de la violencia contra las mujeres”

Silvia Pimentel, Experta del Comité CEDAW

INSTITUCIONES DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Dentro de las instituciones que se consideran como recursos para el acceso a la justicia de las mujeres cuando su derecho a vivir libres de violencia ha sido violentado están:

  • Ministerio Público MP
  • Organismo Judicial
  • Procuraduría General de la Nación
  • Procuraduría De los Derechos Humanos
  • Bufetes Populares
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF
  • Defensoría de la Mujer Indígena DEMI
  • Instituto de la Defensa Pública Penal

Cuyas funciones se resumen a continuación.

MINISTERIO PÚBLICO -MP

El Ministerio Público es la institución encargada de realizar procesos investigativos y dirigir acciones ante el sistema de justicia para la persecución penal y restitución de los derechos de las personas víctimas de delitos a través de procesos judiciales que alcancen una sanción.

En relación a las Fiscalías de Sección, Fiscalías Distritales de acuerdo a la competencia que les sea asignada de regiones, departamentos, municipios o tratamiento específico de delitos.

Fiscalías de Distrito 

Los Fiscalías de Distrito se establecen en los departamentos o regiones que les fueren designados, ejercerán la acción penal pública y las atribuciones que la ley le otorga al Ministerio Público, por intermedio de los agentes fiscales y auxiliares fiscales que la ley establece, salvo cuando la Fiscalía General de la República asuma directamente esa función o la encomiende a otro funcionario conjunta o separadamente.

Fiscalías de Sección

Los Fiscalías de Sección son las responsables de las diferentes secciones que les fueren encomendadas y los responsables del buen funcionamiento de la institución en los asuntos de su competencia, por intermedio de los agentes fiscales y auxiliares fiscales que la ley establece, salvo cuando la Fiscalía General de la República asuma directamente esa función o la encomiende a otro funcionario conjunta o separadamente.

Estarán a cargo de un Fiscal de Sección las siguientes:

  • Fiscalía de delitos administrativos
  • Fiscalía de delitos económicos
  • Fiscalía de delitos de narcoactividad
  • Fiscalía de delitos contra el ambiente
  • Fiscalía de asuntos constitucionales, amparos y exhibición personal
  • Fiscalía de menores o de la niñez
  • Fiscalía de ejecución
  • Fiscalía de delitos contra la vida e integridad
  • Fiscalía de la mujer

Las secciones serán competentes para atender, en todo el territorio nacional, los casos que les corresponden de acuerdo a lo establecido en esta ley. Los demás asuntos serán atendidos por los otros órganos del Ministerio Público.

Las Fiscalías relacionadas con la atención a mujeres víctimas son principalmente:

Fiscalía de Menores o de la Niñez

Esta fiscalía tendrá a su cargo la intervención que se le confiere al Ministerio Público en el procedimiento para menores. Contará con el asesoramiento de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas  especialistas en problemas de menores.

Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las personas

Es la encargada de desarrollar la persecución penal de los delitos contra la vida en general, así como de otros delitos contra la integridad de las personas. Estas agencias se encuentran constituidas por un agente fiscal, cuatro auxiliares fiscales y un oficial, equipo de escena del crimen y disposición de investigadores del Departamento de investigación criminal de la PNC.

Fiscalía de la Mujer

Es una Fiscalía de Sección del Ministerio Público, de acuerdo al Artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público su función es de carácter asistencial y humanitario dirigida a mujeres víctimas de delitos, que interviene desde el conocimiento del delito hasta la sanción del mismo, brindando atención integral y urgente con la finalidad de:

  • Neutralizar los efectos negativos del hecho y disminuir la victimización producida por el sistema de justicia penal
  • Facilitar el proceso de recuperación de las víctimas
  • Promover la humanización de la justicia, y
  • Realizar actividades de prevención con diversos sectores y segmentos de la población

Las Fiscalías Distritales, de Sección organizarán dentro de su estructura las Oficina de Atención Permanente y la Oficina de Atención a la Víctima para que desarrollen las funciones siguientes:

”Oficina De Atención Permanente – OAP-

Es la unidad responsable de proporcionar información relacionada con el trámite y el procedimiento para interponer una denuncia, así como de efectuar la recepción, registro y distribución de la misma.

La OAP como se le conoce, forma parte de cada Fiscalía Distrital y Municipal. Registra el ingreso de memoriales, oficios y denuncias, prevenciones policiales y en general todo documento dirigido hacia el Ministerio Público por otras instituciones como juzgados y policía que luego distribuye a fiscales y otras dependencias.

Refiere a la Oficina de Atención a la Victima OAV de existir dentro de la Fiscalía.

Oficina de Atención a la Víctima – OAV-

Es una unidad de carácter humanitario, dirigida a brindar atención  a las mujeres que son víctimas de violencia y las personas que sufren daños colaterales como sus hijos e hijas con el objetivo de que recobren el equilibrio emocional y se les facilite el procedimiento de denuncia, entrevistas y evaluaciones necesarias dentro y fuera del Ministerio Público para el acceso a la justicia.  Además coordina la Red de Derivaciones por medio de la cual realiza referencias a otras instituciones de salud, justicia y sociedad civil para la atención integral de las personas víctimas.

ORGANISMO JUDICIAL

Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el Organismo Judicial es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia de acuerdo a las leyes y marcos legales, con el texto constitucional. El marco legal del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia se encuentra definido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículos 203 al 222; en la Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89 y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del Estado.

Su misión es administrar justicia garantizando su acceso a la población, en procura de la paz y armonía social aplicando los valores de justicia, verdad y equidad, como base fundamental del Estado de Derecho en Guatemala, para el logro del bien común. De acuerdo al Artículo 57 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial ser rige por el principio de “La Justicia es gratuita e igual para todos/as, ninguna otra autoridad podrá intervenir ni interferir en la administración de Justicia”.

Para las disposiciones fundamentales de organización y funcionamiento del Organismo Judicial y dar mayor eficacia y funcionalidad a la administración de justicia se creó la Ley del Organismo Judicial, con el Decreto 2-89 del Congreso de la República de Guatemala el 28 de marzo de 1989 y según  el artículo 26 de la Ley Orgánica, el Organismo Judicial tiene la siguiente estructura:

1.- La Corte Suprema de Justicia de la República;

2.- Las Cortes Superiores de Justicia, en los respectivos Distritos Judiciales;

3.- Los Juzgados Especializados y Mixtos, en las Provincias respectivas;

4.- Los Juzgados de Paz Letrados, en la ciudad o población de su sede; y,

5.- Los Juzgados de Paz.

Cada órgano cumple su función con las especialidades y los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes. En relación a la atención de mujeres víctimas de violencia, el Organismo Judicial brinda acceso a la justicia a través de diversos Juzgados que se describen a continuación:

JUZGADOS DE PAZ               

Los juzgados de paz se establecen en la cabecera departamental y en cada municipio, atienden  denuncias por violencia contra las mujeres y violencia sexual de forma urgente cuando sean horas de la noche, fines de semana, feriados, o no se encuentren cercanas otras instituciones donde se puede denunciar.

En casos de violencia contra la mujer por parte del círculo familiar, el Juzgado de Paz, según la gravedad del caso puede dar las medidas de seguridad, para proteger a la mujer y sus hijas e hijos como no acercarse a lugares, abandonar el domicilio, intimidar al grupo familiar, tenencia de armas, la custodia de los hijos e hijas, obligación de pensión alimenticia, reparación del daño causado, menaje de casa, reeducación del agresor, entre otras.

Posterior a recibir la denuncia el Juzgado notifica a la Policía Nacional Civil para que asegure el cumplimiento de las medidas de seguridad otorgadas y al Ministerio Público para que actúe de oficio realizando el proceso de investigación y persecución penal. Asimismo deriva el expediente a un Juzgado de Familia para dar seguimiento al mismo en caso de presentarse una oposición por parte del agresor.

”JUZGADOS DE FAMILIA

Los Juzgados de Familia están ubicados en las cabeceras departamentales. Dentro de sus funciones se encuentran:

  • Dictar las  medidas de seguridad de acuerdo a la pertinencia y gravedad del caso para proteger a las mujeres y sus hijas e hijos  en relación a acercarse a lugares, abandonar el domicilio, intimidar al grupo familiar, tenencia de armas, la custodia de los hijos e hijas, obligación de pensión alimenticia, reparación del daño causado, menaje de casa, reeducación del agresor, entre otros.
  • Emitir órdenes para que la Policía Nacional auxilie a la víctima y se cumplan las medidas de seguridad.
  • Ordenar el embargo sobre el salario o bienes del agresor, el arraigo del agresor cuando sea solicitado; notificar al agresor después de que las medidas de seguridad estén vigentes.
  • Recibir las pruebas de oposición en casos de las medidas,  resolverlas y dar trámite a la apelación si esta se presenta.
  • Notificar al Ministerio Público para que este actúe de oficio en casos de violencia contra las mujeres y diligencie la investigación y persecución penal.
  • Dar trámite correspondiente y dictar las medidas de seguridad a favor de las mujeres víctimas de violencia, cuando la solicitud es remitida por otras instituciones facultadas para recibirlas y continuar con el proceso anteriormente indicado.

En la mayor parte de sedes de los Juzgados de Familia se cuenta con psicóloga/o que brinda primeros auxilios psicológicos y contribuye a facilitar los diversos procesos.

”JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA PENAL

Los Juzgados de Primera Instancia Penal tienen a su cargo controlar los procesos de investigación del Ministerio Público en todos aquellos delitos de violencia contra las mujeres y violencia sexual.

Conocen los casos posteriormente a la recepción de la denuncia y después de haber realizado el proceso de acreditación y evidencias de los hechos dando paso a la intervención del Tribunal de Sentencia para el debate oral y que resuelva en sentencia.

TRIBUNALES DE SENTENCIA

Los Tribunales de Sentencia conocen del juicio oral y pronuncian la sentencia respectiva en los procesos por los delitos cometidos contra la vida, la seguridad y la integridad de las mujeres.

JUZGADOS DE FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

De reciente creación el Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres,  tiene funciones específicas como su nombre lo indica en el tema de violencia contra las mujeres y femicidio, están integrados por personas especialistas en derecho, psicología, trabajo social según las necesidades del servicio y lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia además deben resolver, inmediatamente, los requerimientos verbales o escritos que le sean formulados y disponer las medidas que garanticen la ejecución de lo resuelto.

El juzgado debe tomar las siguientes consideraciones en los casos de su competencia:

  • Brindar apoyo a las víctimas, cuando sea necesario, antes de prestar declaración o participar en cualquier procedimiento legal.
  • Efectuar los estudios necesarios para recomendar la pertinencia y efectividad de las medidas de protección que sean necesarias para apoyar a la víctima durante el proceso y evitar la revictimización luego de finalizado el mismo.
  • Brindar orientación a la víctima para superar la violencia de la cual fue objeto y los efectos colaterales.
  • Gestionar ante cualquier institución pública o privada el apoyo necesario para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y favorecer las condiciones que permitan su desarrollo integral.
  • Informar a las víctimas de manera comprensible, y cuando fuere el caso en su idioma, el estado del proceso judicial y los efectos de las resoluciones judiciales.
  • Informar a la Jueza o Juez sobre la necesidad de ampliar, sustituir o prorrogar las medidas de seguridad dictadas a favor de la víctima.
  • Monitorear el cumplimiento y efectividad de las medidas de seguridad dictadas a favor de la víctima. El personal asignado debe llevar un registro electrónico individual de cada víctima que permita determinar los avances en el apoyo brindado.

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION – PGN

La Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría, debe redactar la denuncia de violencia contra las mujeres, violencia sexual y cualquier delito relacionado. La Unidad remite la denuncia al Juzgado de Familia cuando exista en la localidad para que se otorguen las medidas de seguridad y al Ministerio Público para que sea iniciada la investigación respectiva. Si la denuncia es presentada en horarios inhábiles o el Juzgado de familia está lejano o no existe en la localidad debe remitirla al Juzgado de Paz Penal que también puede emitir medidas de seguridad. El plazo para remitir la denuncia  no debe ser mayor de 24 horas.

En caso de menores de edad víctimas de violencia que no tengan padres, tutores o representantes legales la Procuraduría General de la Nación  representa al Estado al proteger los intereses de la o el menor víctima de violencia, velar por su integridad y protección, diligenciando en coordinación con el Ministerio Público el proceso de persecución penal.

Si existen casos de menores en riesgo, coordina el rescate del o la menor para su protección si fuera necesario, con orden judicial para internarlo a un centro de abrigo y protección, o delegar con orden de juez/jueza  la tutela del o la menor a familiares que se hagan responsables.

PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS – PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos tiene como función principal vigilar que los y las funcionarios/as, encargados/as, cumplan con la ley, en el caso de violencia contra las mujeres que se dé cumplimiento al marco legal que las protege.  En relación a la atención a mujeres víctimas de violencia tiene obligación de:

  • Recibir denuncias de violencia contra las mujeres, violencia sexual y cualquier delito relacionado.
  • Debe remitir la denuncia al Juzgado de Familia cuando exista en la localidad para que se otorguen las medidas de seguridad y al Ministerio Público para que sea iniciada la investigación respectiva.
  • Si la denuncia es presentada en horarios inhábiles o el Juzgado de familia está lejano o no existe en la localidad debe remitirla al Juzgado de Paz Penal que también puede emitir medidas de seguridad.
  • El plazo para remitir la denuncia  no debe ser mayor de 24 horas.
  • Al ser notificados de la permanencia de una víctima de violencia sexual dentro de un Hospital Nacional, debe actuar conforme al Acuerdo interinstitucional de actuación por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de los Hospitales Nacionales, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias forenses de Guatemala – INACIF y la Procuraduría de los Derechos Humanos en la Atención de Víctimas de Violencia Sexual y/o Maltrato.

BUFETES POPULARES

Los bufetes populares están facultados para registrar denuncias de violencia contra la mujer, deben redactarla y presentarla al Juzgado de Familia cuando exista en la localidad para que se otorguen las medidas de seguridad y al Ministerio Público para que sea iniciada la investigación respectiva.

Si la denuncia es presentada en horarios inhábiles o el Juzgado de familia está lejano o no existe en la localidad debe remitirla al Juzgado de Paz Penal que también puede emitir medidas de seguridad.  El plazo para remitir la denuncia  no debe ser mayor de 24 horas.

De acuerdo a la naturaleza de los Bufetes Populares deben darle seguimiento a la denuncia, buscando que se dicten medidas de seguridad y todos los por menores que esto represente como vigilar que se presenten notificaciones a la Policía Nacional Civil y que esta intervenga oportunamente acompañando a la mujer víctima a recoger menaje de casa, entrega de hijos/as, que el agresor abandone el hogar, etc.  Deben continuar brindando patrocinio legal a la parte denunciante par que pueda aportar pruebas, recursos y cualquier otra solicitud ante los juzgados hasta la resolución definitiva del caso.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES – INACIF

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, es una institución autónoma que brinda  servicios de investigación científica de forma independiente, emitiendo dictámenes técnicos científicos en relación a la condición en la que se encuentran las mujeres victimas de violencia cuando se presentan a un evaluación realizada por una/un médico forense.

El INACIF actúa únicamente a requerimiento de los Jueces o tribunales competentes, los auxiliares y agentes fiscales del Ministerio Público, así como la Policía Nacional Civil en el desarrollo de investigaciones preliminares en casos urgentes, notificando inmediatamente al Ministerio Público.  Las mujeres que necesiten ser evaluadas deben presentarse con la orden que autorice la evaluación y ser identificadas para realizarla.

En casos de violencia contra las mujeres, violencia sexual y delitos relacionados realiza:

  • Evaluaciones médicas forenses necesarias para determinar las lesiones en casos de  violencia sexual, intrafamiliar y contra las mujeres, evaluación ginecológicas, psicológicas y psiquiátricas para determinar los daños sufridos en una agresión.
  • Al ser notificados de la permanencia de una víctima de violencia sexual dentro de un Hospital Nacional, debe actuar conforme al Acuerdo interinstitucional de actuación por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de los Hospitales Nacionales, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias forenses de Guatemala – INACIF y la Procuraduría de los Derechos Humanos en la Atención de Víctimas de Violencia Sexual y/o Maltrato.

La sede se encuentra abierta en horario de 8:00 a 16:00 horas pero las emergencias se atienden las 24 horas de acuerdo al procedimiento establecido para hacerse presentes.

DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA – DEMI

La Defensoría de la Mujer Indígena es una institución Gubernamental con participación de las Mujeres Indígenas. Atiende a mujeres indígenas en situaciones de vulnerabilidad, indefensión y discriminación  para promover el respeto y cumplimiento de sus derechos. Cuenta con servicios sociales, psicológicos y legales en los que se brinda atención: 

  • Unidad Social: Conoce inicialmente los casos y brinda atención inicial, asesoría, acompañamiento, mediación y/o conciliación, gestión social a mujeres que han sido víctimas de violencia, principalmente por su situación y condición de género y etnia. Realiza registro, análisis, evaluación y seguimiento de las denuncias que presentan las mujeres. Se efectúan coordinaciones con otras instancias cuando las profesiones de Trabajo Social lo consideren necesario y que el caso lo amerite. 
  • Unidad Psicológica: Brinda atención psicológica individual y grupal a mujeres víctimas de violencia contra las mujeres y violencia sexual. Facilita terapia individual y grupal con pertinencia cultural para lograr el equilibrio emocional de las mujeres violentadas en sus derechos. 
  • Unidad Jurídica: Escucha a la usuaria, con el objetivo de identificar que tipo de atención se le brindará desde el aspecto legal, la abogada analiza el caso para encuadrar el hecho a la ley, se tiene un control sobre la fase en que se encuentran los casos para darles seguimiento. En algunas ocasiones se hace necesario el traslado de los casos a otras instituciones para lo cual se coordina el acompañamiento necesario.

INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL: SERVICIO DE ASISTENCIA LEGAL GRATUITA A LA VICTIMA Y SUS FAMILIARES 

Es un servicio que brinda el Instituto de la Defensa Pública Penal IDPP con el objetivo de proporcionar a la mujer que resulte víctima de cualquier forma de violencia y a sus familiares, los servicios de una Abogada Defensora Pública o un Abogado Defensor Público para garantizar la protección de sus derechos y el resarcimiento por los daños causados a su integridad física, emocional, sexual, económica, entre otras.

Dentro de los servicios que se brindan a las  mujeres víctimas de violencia se encuentran iinformación a la víctima sobre las formas de protección y derechos que le asisten en su situación particular, registro y redacción de la denuncia,  solicitud de medidas de seguridad ante el juzgado competente, referencia a centros de atención integral para la protección de su integridad física y la de sus hijos e hijas, de ser necesario, procuración y dirección de casos penales por violencia en contra de la mujer, cualquiera que sea su tipo.

El servicio realiza también el acompañamiento necesario ante los juzgados de orden común o de femicidio para el reclamo de sus derechos especialmente para constituirla en querellante adhesiva y reclamar la acción penal y la acción civil por daños y perjuicios.

Escrito por: