ONG‘s

Las mujeres organizadas pueden acompañar procesos de denuncia y recuperación emocional de las mujeres que han sido víctimas de la violencia. 

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

Los movimientos de organización de mujeres empiezan a surgir en la década de los 70, influenciados por la relevancia dada en el contexto internacional reflejada en los instrumentos y acciones antecedidos en la década anterior entre ellos, La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1979 y la Década de Naciones Unidas para la Mujer (1975 – 1985).

Las propuestas  de las mujeres estaban orientadas principalmente hacia la defensa de los derechos humanos y por la consolidación democrática. Es hasta finales de los ochenta y principalmente durante los noventa que diversos grupos, organizaciones e instituciones de mujeres comenzaron a abrirse espacio en la esfera pública, promoviendo la discusión sobre la situación de la mujer en la salud, la educación, el acceso a la justicia, la participación política y ciudadana entre otras.

Las organizaciones de mujeres inician a hacer públicos temas que habían sido considerados “privados”, como la violencia contra la mujer, la subordinación de estas en el hogar, su doble o triple jornada de trabajo y otros, comenzaron a ser parte de los temas de discusión nacional

Es en esa década que se registra el surgimiento de grupos de mujeres cuya razón para asociarse, es la reflexión acerca del malestar en sus vidas. Descubriendo la existencia de profundas desigualdades en las relaciones entre mujeres y hombres que motiva a accionar a favor de la igualdad de las mujeres en todos los espacios. A continuación se comparten algunas de las organizaciones que actualmente brindan servicios específicos de atención a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia:

Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer- CICAM

Una Organización No Gubernamental, de  servicio, asistencia y desarrollo integral que especialmente persigue el estudio, la investigación, capacitación y apoyo a la Mujer Guatemalteca. Cuenta con cinco centros de atención en ciudad de Guatemala, Chimaltenango, Jutiapa, Escuintla cabecera y en el municipio de Tiquisate, para mujeres víctimas de violencia en el ámbito intrafamiliar y violencia sexual el cual se brinda:

  • Orientación telefónica.
  • Asesoría personal.
  • Atención psicológica: individual, familiar, de pareja y terapias grupales para la recuperación.
  • Atención legal en casos derivados de la violencia intrafamiliar en el ramo de familia y casos penales de violencia sexual contra niñas.
  • Atención ocupacional con cursos de capacitación de bisutería, figuras de papel y dulce pintura en tela, floristería, belleza y alfabetización.

Dentro de sus líneas de acción se encuentran:

  • Legislación, Incidencia e Investigación
  • Educación, Formación y Capacitación
  • Centros Integrales de Atención a Mujeres

Fundación Sobrevivientes

Una institución de servicio social que brinda apoyo psicológico y legal a mujeres, niñas, adolescentes y a familiares de víctimas de los siguientes delitos:

  • Violencia contra la Mujer, violencia Sexual, delitos contra la Vida, homicidio, asesinato, femicidio parridicio: Consumado o en grado de tentativa, trata de personas: Robo, desaparecidas en caso de Niñez y Adolescencia

Dentro de sus líneas de acción se encuentran:

  • Incidencia
  • Acceso a la justicia
  • Atención, Análisis y Estudio Psicológico
  • Divulgación y Educación

Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia – CAIMUS

CAIMUS es la división social del Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM-, de atención a mujeres que sufren o han sufrido de violencia.  El centro de apoyo se le brinda ayuda profesional de tipo legal, psicológico, social y médico a la mujer que lo solicite.

 Los CAIMUS se encuentran en Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Rabinal Baja Verapaz, y Quetzaltenango.

Mujeres Transformando El Mundo

Asociación de mujeres juristas que proveen a las mujeres servicios de orientación, asesoría y seguimiento legal de casos relacionados con violencia contra las mujeres en el ámbito penal. Desarrollan acciones en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango, Alta Verapaz, Guatemala, Izabal.

Dentro de las líneas estratégicas de la organización se encuentran:

  • Investigación
  • Mecanismo de Observación
  • Sensibilización y Visibilización
  • Capacitación
  • Litigio
  • Indicencia

Asociación Nuevos Horizontes

Organización que brindan asesoría, acompañamiento jurídico, albergue, guarderías de apoyo familiar a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia además de niños y niñas víctimas de maltrato. Su sede se encuentra en la ciudad de Quetzaltenango, dentro de los servicios que brinda se encuentran:

  • El Albergue y Centro de Desarrollo Integral Familiar, ACEDIF
  • Oficina Jurídica de la Mujer (OJM)
  • Salud Integral para la Mujer, la Familia y la Comunidad (SAMUCAF)
  • Centro de formación y Orientación Laboral (COF)

Asociación de Mujeres de Petén Ixqik

Organización no lucrativa, formada por mujeres de diferentes culturas residentes del área rural y urbana de los municipios de Petén, que promueve a través de sus acciones:

  1. El empoderamiento de las mujeres, para lograr una participación activa, propositiva y consciente.
  2. Contribuir a la armonía, la sororidad y la organización activa entre mujeres.
  3. Promover relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, en el contexto inmediato de las mujeres y con las instancias responsables de la socialización.

Red de Mujeres Ixhiles

La Red de Mujeres realiza acciones con la intención de promover la calidad de vida de las mujeres a nivel comunitario, municipal y departamental funcionando desde Nebaj, municipio de Quiché. La organización tiene como objetivos el desarrollo integral de las mujeres principalmente de aquellas que son víctimas de cualquier violencia, fortalecer el desarrollo económico, la participación y empoderamiento de la mujer. La  Red  está conformada por asociaciones de 6 aldeas y 3 cantones.

Sus acciones se centran en:

  • Promoción de actividades productivas para posibilitar el desarrollo económico de las mujeres
  • Promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres
  • Asesoría y acompañamiento a mujeres víctimas para la atención en salud, acceso a la justicia e incorporación económica.

Asociación por Nosotras Ixmukané

Organización de mujeres que desde una cosmovisión maya  desarrollan acciones para promover la responsabilidad y transparencia en la administración pública y el acceso de las mujeres víctimas de violencia a atención integral para su recuperación. Desarrollan sus funciones desde el departamento de Quiché.

Dentro de los servicios brindados a mujeres se encuentran:

  • Orientación y atención psicológica y legal de las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia
  • Acompañamiento y seguimiento de casos
  • Búsqueda de proyectos productivos que beneficien a las mujeres

Asociación Mujeres en Solidaridad – AMES

Organización de sociedad civil con sede en Guatemala y Chimaltenango, que centra sus acciones en la defensa y atención en salud de las mujeres desde los derechos sexuales y reproductivos principalmente de las mujeres que viven en barrios marginales, populares y rurales. Los servicios los brinda a bajo costo o de acuerdo a la posibilidad de las mujeres.

Escrito por: