Salud

La salud es un derecho, identifica que servicios puedes solicitar en los diferentes Puestos, Centros y Hospitales de la red de salud.

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

El Estado tiene la obligación de velar por el pleno disfrute de la salud de las mujeres a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como de garantizar la atención a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia, brindando servicios oportunos e inmediatos para su recuperación física, emocional y sexual.

La Red de servicios de salud es de vital importancia para la detección y atención de la violencia que las mujeres sufren. Este rol se remonta a 1993, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó una resolución en la que se reconoció la violencia como un grave problema de salud pública y de derechos humanos (CD 37/19, 1993).

Las personas proveedoras de servicios de salud desempeñan una función esencial para las mujeres víctimas de violencia que, a menudo, recurren a estos servicios para recibir asistencia.  Una intervención a tiempo puede salvar la vida de una mujer. Por ello las personas que trabajan en la comunidad, los puestos, los centros de salud, hospitales u otros servicios, deben estar capacitadas para reconocer los signos obvios de la violencia y, también, los que se presentan de manera más sutil, de modo que puedan advertir si una mujer está siendo violentada e iniciar el proceso de recuperación y acceso a la justicia, ya que facilitan la información necesaria, registran los casos y trabajan por la recuperación de indicios para las investigaciones.

Existen protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia utilizados por los diferentes servicios de salud en Guatemala, principalmente en la atención a víctimas de violencia sexual y atención a víctimas de violencia intrafamiliar. A lo anterior se suman acuerdos interinstitucionales de coordinación y actuación a nivel hospitalario para el abordaje integral y coordinado de las víctimas.

Secuelas de Violencia en la Salud de las Mujeres

Las repercusiones en la salud pueden ser un resultado directo de la violencia o un efecto a largo plazo de la misma, entre ellas se encuentran:

  • Traumatismos: los abusos físicos y sexuales infligidos por la pareja conllevan muy a menudo traumatismos, siendo la violencia contra las mujeres la principal causa de traumatismos no mortales atendidos en los servicios salud.
  • Muerte: Las muertes por violencia contra las mujeres comprenden los femicidios; el suicidio; el infanticidio femenino (asesinato de niñas lactantes), y las defunciones maternas por abortos inseguros, complicaciones en salud, entre otros.
  • Salud sexual y reproductiva: la violencia contra las mujeres se asocia a infecciones de transmisión sexual, como la infección por VIH/SIDA, embarazos no deseados, problemas ginecológicos, abortos provocados, y problemas durante el embarazo, como aborto espontáneo, bajo peso al nacer y muerte fetal.
  • Comportamientos de riesgo: la violencia sexual ocurrida durante la infancia y niñez se asocia a prácticas sexuales de riesgo (precocidad de la primera experiencia sexual, promiscuidad y relaciones sexuales sin protección), uso de sustancias y una mayor victimización. Cada uno de esos comportamientos aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud.
  • Salud mental: la violencia y los abusos incrementan las posibilidades de padecer depresión, trastornos de estrés postraumático y de los hábitos alimenticios, insomnio, y sufrimiento emocional.
  • Bienestar físico: los abusos pueden dar lugar a muchos problemas de salud como cefalea, lumbalgia, dolor abdominal, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, movilidad limitada y mala salud general.

Niveles de Atención en Salud en Guatemala

Son el conjunto de recursos físicos, materiales, humanos y tecnológicos organizados de acuerdo a criterios poblacionales, territoriales, de capacidad de resolución y de riesgo, para la atención de salud de grupos específicos.

Primer Nivel de Atención en Salud

Es el primer contacto de la población con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y acciones comunitarias, que brindan los servicios básicos de salud, como acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, para resolver los problemas de salud más frecuentes de las personas y el ambiente, para su regulación y control, y también otros problemas relacionados con la salud de la población en general, que requieren de tecnologías y recursos apropiados para resolverlos.

Están dirigidos a toda la población, con especial énfasis a los grupos más postergados, entre ellos: a la mujer y a los niños y las niñas y están conformados por:

A.      Centro Comunitario de Salud

Establecimiento de menor complejidad de la red de servicios, que tiene bajo su área de responsabilidad una población menor de 1.500 habitantes, donde participan directamente miembros de la propia comunidad y personal del Ministerio:

Comunidad:

  • El guardián de salud
  • El colaborador voluntario de vectores
  •  La comadrona tradicional capacitada

Ministerio de Salud personal ambulatorio:

  • Auxiliar de enfermería/auxiliares de enfermería materno neonatales
  • Educadores/as comunitarios/as en salud y educación
  • Técnico de salud rural
  • Médico o enfermero/a

B. Puesto de Salud

Establecimiento de mayor complejidad del primer nivel de atención que presta servicios de promoción, prevención y curación de enfermedades.

Está ubicado en aldeas, cantones, caseríos, barrios o en algunas cabeceras municipales. Cubre una población promedio de 5.000 habitantes y  sirve de enlace entre la red de servicios de salud y la comunidad  brindando un conjunto de servicios básicos de salud según normas, con horario de ocho horas, de lunes a viernes.

El recurso humano básico de estos puestos está conformado por médico/a y /o enfermero/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de salud rural y personal de apoyo administrativo.

Segundo Nivel de Atención de Salud

Este nivel es en el que se desarrollan, con relación a la población y el ambiente, un conjunto de servicios ampliados de salud dirigidos a solucionar los problemas de la población de cabeceras municipales y centros poblados de entre 5.000 y 20.000 habitantes, coordina y articula la prestación de servicios de salud de los establecimientos de menor categoría ubicados en su área de influencia.

Están dirigidos personas referidas del primer nivel de atención o aquellas que, por demanda espontánea y/o urgencias, acudan a los establecimientos de este nivel.

 

Está conformado por:

  • ”  Centros de Salud Tipo B,
  • ”  Centro de Atención a Pacientes Ambulatorios (CENAPA),
  • ”  Centros de Salud Tipo A,
  • ”  Centro de Atención Médica Permanente (CAP),
  • ”  Centro de Atención Integral Materno-Infantil (CAIMI),
  • ”  Clínicas Periféricas,
  • ”  Maternidades Periféricas, y
  • ”  Centros de Urgencia Médicas (CUM)

Centros de Salud Tipo B:

Establecimientos de servicios públicos de salud que brindan servicios de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dirigidos a las personas y acciones al ambiente, con un área de influencia comprendida entre cinco y diez mil habitantes.

Los recursos humanos básicos son medico/a general, odontólogo/a, psicólogo/a, enfermero/a, auxiliar de enfermería, técnico/a en salud rural, inspector/a de saneamiento ambiental, técnico/a de laboratorio clínico y personal de administrativo y de apoyo.

Centro de atención a pacientes ambulatorios (CENAPA)

Establecimiento de salud que cubre una población promedio de 10.000 habitantes con servicios de promoción, prevención, curación y recuperación de la salud, con énfasis en programas prioritarios. Cuenta con horarios de atención adaptados y ampliados de acuerdo a la cultura de la población para la demanda de los servicios. No cuenta con encamamiento y, en caso de desastres o emergencias, presta atención permanente.

Las modalidades de horarios de atención son: (1) lunes a viernes de 8 horas, (2) lunes a domingo de 8 horas (3) lunes a viernes de 12 horas, (4) lunes a viernes de 12 horas y fin de semana 8 horas.

Centros de Salud Tipo A

Establecimientos de servicios públicos que cuentan con servicios de internamiento de seis a diez camas para atención materna infantil. Están situados en áreas geográficas seleccionadas de centros urbanos de alta concentración poblacional. Tienen un área de influencia entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Funcionan las 24 horas del día y brindan atención de maternidad (parto sin complicaciones). Además de las acciones de recuperación, ejecutan acciones de promoción, prevención y rehabilitación según normas. Los recursos humanos básicos son: médico/a general, odontólogo/a, psicólogo/a, enfermero/a graduado/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de salud rural, inspector/a de saneamiento ambiental; técnicos/as de laboratorio, y personal administrativo y operativo de apoyo.

Centro de Atención Permanente (CAP)

Establecimientos de salud de atención médica permanente con resolución de parto no complicado y estabilización y referencia de urgencias, que se ubican en áreas geográficas seleccionadas, con centros urbanos de alta concentración poblacional que deban contar con establecimientos con disponibilidad de encamamiento para atención materna e infantil.

Desarrollan actividades de consulta externa y atención ambulatoria extramuros vinculada fundamentalmente a los hogares maternos. Las acciones que brinda son de promoción, prevención, curación y recuperación. Cuentan con encamamiento (de seis a diez camas) y sala de atención de parto. Funcionan las 24 horas del día.

Los recursos humanos básicos son: médico/a general, médico/a obstetra, médico/a pediatra, odontólogo/a, psicólogo/a, enfermero/a graduado/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de salud rural, inspector/a de saneamiento ambiental; técnicos de laboratorio, y personal administrativo y operativo de apoyo.

Centro de Atención Integral Materno-Infantil (CAIMI)

Establecimientos de salud que se ubican en cabeceras municipales que, por su accesibilidad, permiten ser centro de referencia para otros servicios del primer y segundo nivel de atención. Tienen un área de influencia mayor de 40,000 habitantes y cuentan con encamamiento (de 10 a 20 camas) para atención materno infantil, sala de urgencias, sala de partos y quirófano para resolución de urgencias obstétricas.

Presta servicios de consulta externa, medicina general y especialidad de pediatría y ginecobstetricia.

Los recursos humanos básicos son: médico/a general, médico/a obstetra, médico/a pediatra, odontólogo/a, psicólogo/a, enfermero/a graduado/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de salud rural, inspector/a de saneamiento ambiental; técnicos de laboratorio, y personal administrativo y operativo de apoyo.

Se apoyan con una casa materna instalación comunitaria de baja complejidad para el hospedaje temporal de mujeres embarazadas desde antes de su parto hasta el momento del nacimiento, o de su traslado para la resolución del mismo en el nivel más cercano y adecuado para su atención.  Sirve de alojamiento a aquellas mujeres que por vivir en lugares inaccesibles necesitan permanecer cerca de este servicio en el pre y postparto.

Brindan servicios de consejería y educación sobre aspectos como: cuidados de embarazo, parto, lactancia materna, cuidados del bebé y planificación familiar y coordinan la atención médica con la unidad de salud de referencia.

Clínicas Periféricas

Establecimientos de atención médica permanente dirigidos a la curación, estabilización y referencia de urgencias. Ofrecen también el paquete de servicios básicos: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, consulta externa general y especializada en medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología, salud mental, odontología y emergencia. Su objetivo principal es desconcentrar las consultas externas y urgencias de los hospitales

Se ubican en cabeceras municipales con riesgo alto de violencia y accidentes que, por su accesibilidad, permiten ser centro de referencia para otros servicios del primero y segundo nivel de atención.

Cuentan con sala de urgencias, servicio de radiodiagnóstico y laboratorio clínico. Los recursos humanos básicos son: médico/a general, médico/a traumatólogo/cirujano, psicólogo/a, enfermero/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de salud rural, inspector/a de saneamiento ambiental; técnicos de laboratorio, técnicos de rayos ”X” y personal administrativo y operativo de apoyo.

Maternidades Periféricas

Establecimientos de salud de atención permanente dedicados a la resolución de partos no complicados y del neonato. Cuentan con encamamiento de 10 a 15 camas para el pre y postparto, consulta externa especializada obstétrica y neonatal.

Los recursos humanos básicos son: médico/a obstetra, médico/a pediatra, enfermero/a, auxiliar de enfermería, técnicos/as de laboratorio, y personal administrativo y operativo de apoyo.

Centros de Urgencia Médicas (CUM)

Establecimientos de salud de atención permanente y encamamiento, con capacidad de resolución en las cuatro especialidades básicas: medicina, cirugía, ginecología y obstetricia, y pediatría. Se ubican en cabeceras municipales y cuentan con servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización y de apoyo.

Los recursos humanos básicos son: médico/a general, médico/a obstetra, médico/a pediatra, médico/a anestesista, químico/a biólogo, farmacéutico/a, enfermero/a, auxiliar de enfermería, técnico/a de laboratorio, técnico/a de laboratorio en banco de sangre, técnico/a de rayos, técnicos/as de anestesia y personal administrativo y operativo de apoyo .

TERCER NIVEL ATENCION EN SALUD

Servicios de salud de alta complejidad dirigidos a la atención de las personas referidas desde los establecimientos de los niveles precedentes, así como a aquellos que acudan a de forma espontánea o por razones de urgencia.

Ofrecen acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, de acuerdo a los programas y servicios desarrollados en cada establecimiento, dentro de los que se mencionan acciones de salud relacionadas con las cuatro especialidades básicas.

Los establecimientos que brindan atención a este nivel son:

  • Hospitales generales
  • Hospitales regionales
  • Hospitales nacionales
  • Hospitales especializados de referencia nacional

Hospital General

Establecimiento de atención permanente cuya función principal es la recuperación y rehabilitación de la salud. Presta servicios de consulta externa, emergencias y hospitalización y en él se realizan también acciones intramuros de promoción y prevención de la salud, así como de asesoría técnica a los centros de menor categoría de su área de influencia.

Cuenta con especialidades medicas básicas: medicina interna, pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia, anestesia, además traumatología y ortopedia, patología y radiología.

Los recursos humanos básicos son: médicos/as generales y médicos/as especializados/as en medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría general, cirugía general, traumatología y ortopedia; anestesiología; otros/as profesionales de salud como químico/a biólogo, químico/a farmacéutico y radiólogo/a; trabajadores/as sociales; enfermeros/as profesionales; auxiliares de enfermería y personal administrativo y operativo de apoyo.

Hospital Regional

Establecimiento de salud ubicado en cabeceras departamentales que sirven de referencia para la atención médica especializada y subespecializada. Presta atención médica especializada a la población referida por establecimientos de menor complejidad, en especial de hospitales generales que pertenezcan a su área, ofreciendo servicios normados y otros especializados, así como emergencias, hospitalización y cuidados intensivos.

Los recursos humanos básicos son los médicos/as generales y médicos/as especializados/as en medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría general, cirugía general, traumatología y ortopedia, anestesiología, química/o biólogo/a, químico/a farmacéutica, radiólogo/a, psicólogo/a, trabajador/a social, enfermero/a profesional, auxiliares de enfermería.

Hospital Nacional de Referencia

Establecimiento de mayor complejidad de todos los anteriores, que desarrolla acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud y brinda atención médica especializada a la población referida por el resto de establecimientos de la red de servicios.

La atención especializada que presta requiere de alta tecnología, recursos humanos especializados, así como materiales y equipo. Pertenecen a esta categoría los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.

También se consideran como Hospitales Generales de Referencia de carácter especializado los siguientes centros: antituberculoso San Vicente, de Salud Mental Dr. Federico Mora, de Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn, Pro ciegos y Sordo-mudos Dr. Rodolfo Robles y Hospital Infantil y de Infectología y Rehabilitación.

Los recursos humanos básicos son: médicos/as generales y especialistas en medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría general, cirugía general, traumatología y ortopedia, anestesiología; químicas/os biólogas/os, químicas/os farmacéuticos, radióloga/o, psicóloga/o, trabajador/a,  enfermeras/os profesionales, y auxiliares de enfermería.

Protocolos y materiales elaborados por el MSPAS para la atención a violencia:

  • Protocolo de atención a víctimas de Violencia Sexual – MSPAS
  • Guía de atención en casos de Violencia sexual – MSPAS
  • Ruta de atención en casos de Violencia Sexual –MSPAS
  • Tratamiento de medicamentos en casos de Violencia Sexual – MSPAS
  • Expediente clínico en casos de Violencia sexual – MSPAS
  • Manual de logística de medicamentos para atención en violencia sexual
  • Acuerdo interinstitucional de actuación por parte del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social a través de los Hospitales Nacionales, Ministerio Publico, Instituto Nacional de Ciencias forenses de Guatemala – INACIF y la Procuraduría de los Derechos Humanos en la Atención de Victimas de Violencia Sexual y/o Maltrato.
  • Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar                                                            (Descargar estos documentos)

Escrito por: