Redes, Gobierno local y Otros

Las instituciones y organizaciones han creado alianzas para brindar apoyo integral y garantizar la recuperación de las mujeres víctimas de violencia. Conoce las acciones que realizan. 

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

Consulta la Georeferencia de Recursos Locales

Las Redes Locales, han generado una nueva cultura de trabajo en colaboración que permite mayores recursos de apoyo a las usuarias al establecer rutas de atención coordinadas, brindar mayor y mejor orientación, optimizar los recursos tanto de las mujeres que acuden a los servicios como de las instituciones y organizaciones mismas, reducir la revictimizacion, favorecer la unificación de criterios para realizar estrategias de prevención y atención en pro del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

RED DE DERIVACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Para el desarrollo de sus actividades, la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público conforma las Redes de Derivación para la atención a personas víctimas de delitos, que se integran por diversas instituciones de justicia, seguridad, salud, educación y sociedad civil principalmente, y tienen la responsabilidad de brindar orientación y atención psicológica, legal, medica, social, laboral, albergues y otras  a las personas víctimas de delitos con el fin de restablecer su situación y condición y puedan recuperarse de la situación vivida.

Integra programas de atención por especialidad e instrumentos para la derivación y monitoreo de la atención brindada.

El sistema de derivación que propone establece un enlace directo entre la o las personas  víctimas y las instituciones que forman parte de dicho sistema, con el propósito de atenderle en forma integral  y acompañarle para que ejercite sus derechos dentro del sistema judicial garantizando una mejor colaboración a lo largo de todo el proceso jurídico.

La Oficina de Atención a la Víctima funciona como la encargada del ente coordinador de  cada Red en los diferentes departamentos o municipios donde el Ministerio Publico tiene presencia, con el fin de:

  • Contribuir a minimizar o reducir en parte la victimización secundaria producida por el sistema de administración de justicia.
  • Facilitar a las víctimas de delitos el acceso a los servicios necesarios para su restablecimiento integral a través del diagnóstico, información y referencia de los casos.

La Oficina de Atención a la Víctima atiende las referencias realizadas por:

  • Fiscales, Agentes Fiscales, Auxiliares Fiscales, Oficiales de la Fiscalía Distrital Metropolitana; personal de la Oficina de Atención Permanente;  Fiscalías de Sección;   Fiscalías Distritales Departamentales y Municipales.
  • Jueces de Paz, de Primera Instancia Penal, de Familia, del Ramo Civil.
  • Entidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, Organizaciones no gubernamentales, Bufetes Populares.
  • ”Abogados, personas particulares.

Procedimientos en la Atención en la Oficina de Atención a la Víctima a través de la Red de Derivación

  • La víctima es entrevistada inicialmente para evaluar condiciones, riesgos y problemas que presenta para ser trasladada a la profesional más indicada para su atención.
  • Establece la clase de asistencia que la persona necesita para superar o afrontar el problema y si es posible, darle  una solución directa e inmediata.
  •  Dependiendo del caso,  informa a la persona víctima sobre las instituciones que conforman la Red de Derivación, a las cuales  puede asistir para recibir el apoyo y tratamiento que requiere dándole toda la información necesaria sobre las mismas.
  • Si la persona manifiesta estar de acuerdo, se establecen los contactos necesarios con la o las instituciones que le recibirán, tratando de ubicarla en lugares de fácil acceso para ella por razón de la distancia, transporte, sector donde vive, entre otros.
  • Todo lo actuado se registra en un expediente que se abre por cada caso, en el cual se anota el seguimiento que se le  hace. 

RED DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE

La Red Nacional de Paternidad y Maternidad Responsable (PYMR) está vinculada a la salud reproductiva con participación multidisciplinaria y multisectorial a nivel nacional. Liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, iglesias y sociedad civil.

Tiene como fin promover los derechos y obligaciones de padres y madres responsables como producto de las conductas sexuales reproductivas, mediante la participación de todos los actores y sectores involucrados en la Red.

La Red  trabaja con un enfoque social y preventivo en cuanto al fortalecimiento de las familias, a través del logro de cambios de conductas y de actitudes de hombres y mujeres en Guatemala, tratando de contribuir en el mejoramiento de la salud reproductiva y el bienestar de la población, con acciones de promoción, educación, prevención, atención y recuperación con enfoque de equidad e incidiendo en las políticas publicas relacionadas.

La Red incluye instituciones que tengan presencia a nivel local y tengan interés en apoyar los procesos de promoción, prevención, atención y recuperación a la Paternidad y Maternidad Responsable.

GOBIERNO LOCAL

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER – OMM

Las mujeres participan desde el gobierno local como parte del proceso de ejercer la ciudadanía plena que impulsa el desarrollo local. La participación de las mujeres representa la oportunidad para que las mujeres en su diversidad sean protagonistas de los esfuerzos por construir un desarrollo local con equidad, en tanto constituyen la mayoría de la población y proponen acciones estratégicas a favor de la equidad y la igualdad de oportunidades en el espacio local.

Las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) surgen como vínculo entre la Municipalidad y las mujeres en lo individual y sus expresiones organizadas, con el objeto de darle respuestas institucionales a sus diversas necesidades e intereses, a través de la políticas municipales, programas y procesos que vinculan la participación de las mujeres y sus organizaciones, con las decisiones de los gobiernos municipales.

Las OMMs brindan apoyo a la Municipalidad, para atender de forma eficiente y eficaz las demandas específicas de las mujeres que habitan en el territorio municipal.

La Municipalidad es el espacio institucional más cercano a la población, sin embargo, la estructura municipal, tradicionalmente ha sido un espacio de y para los hombres. Esta situación está cambiando lentamente a partir de que las mujeres participan más en la política y acceden a cargos de elección popular como son las Alcaldías Municipales y sus Concejos. Sin embargo, todavía son una minoría.

Por razones histórico culturales, sociales, económicas y políticas, las mujeres indígenas enfrentan una triple condición de discriminación, opresión y exclusión por ser mujeres, por ser indígenas, y porque la mayoría viven en condiciones de pobreza; lo que compromete un esfuerzo especial por parte de las OMMs para garantizar que esta situación sea identificada y visibilizada en las acciones institucionales de la Municipalidad.

Algunas de las funciones de las OMMs relacionadas con la prevención y atención de violencia contra las mujeres son:

  • Proponer acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en el municipio, brindando información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos humanos.
  • Promover la organización social de las mujeres para fortalecer la detección, referencia y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia por las propias mujeres de la localidad.
  •  Brindar orientación, acompañamiento, referencia y seguimiento de casos de violencia contra las mujeres
  • Vincularse a las Redes locales de Derivación para facilitar el acceso de las mujeres comunitarias a los servicios de salud, acceso a la justicia, entre otros.
  • Promover la participación activa y organizada de las mujeres para fortalecer su liderazgo en la elaboración y propuesta de iniciativas políticas, económicas, culturales y sociales a favor de las mujeres que se reflejen en el presupuesto municipal.
  • Motivar el diálogo entre la municipalidad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales con presencia en el municipio y las organizaciones de las mujeres para la elaboración y/o seguimiento de la política municipal para la equidad.
  • Fortalecer a las organizaciones de las mujeres y promover la coordinación entre las mismas para la incidencia y participación en el desarrollo integral de las mujeres en el municipio.
  • Informar al Concejo Municipal y sus Comisiones, a la Alcaldesa o Alcalde, al COMUDE y sus Comisiones y, a las instancias que sean necesarias, sobre la situación específica de las mujeres del municipio con el objetivo de elaborar e implementar propuestas, políticas públicas y acciones permanentes a favor de las mujeres.

OTRAS INSTITUCIONES

OFICINA NACIONAL DE LA MUJER -ONAM

La Oficina Nacional de la Mujer, forma parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tiene el objetivo de apoyar a las mujeres para que se desarrollen en condiciones de equidad e igualdad en el ámbito laboral.

La ONAM se vincula con instituciones estatales civiles, académicas, sindicales, de desarrollo, asociaciones y grupos de mujeres y las orienta en relación a los derechos de las mujeres trabajadoras.

Brinda acompañamiento y asesoría a las mujeres en situaciones de violencia en cualquiera de sus formas tanto en el ámbito público como en el  privado.

COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES - CONAPREVI

La Coordinadora Nacional de Prevención  de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, se crea con el objetivo de fortalecer el efectivo  abordaje de la violencia contra las mujeres desde los marcos legales, políticos y estatales, a través del conocimiento de la problemática y respuesta institucional, así como el mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de atención integral, el fortalecimiento de procesos de sensibilización y educación.

SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER – SEPREM

La Secretaria Presidencial de la Mujer, asesora y coordina políticas públicas a nivel ministerial y de gobierno, promoviendo la plena participación de las mujeres en el desarrollo del país, velando por la equidad e igualdad en las políticas de desarrollo y fortalecimiento de la democracia.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL – SBS

La Secretaría de Bienestar Social, SBS, es una organización gubernamental a cargo de las políticas públicas de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que busca contribuir a su bienestar familiar y comunitario.

 

Escrito por: